Más sabe por Cholo que por diablo

By realcamisetas No comments

Ni le importa que le tachen de defensivo, ni que piensen que todas sus gestas se deben a la suerte, ni le preocupa la estética, ni tiene reparos en renunciar a la posesión… Su horas de vuelo le han enseñado que lo más importante, o al menos lo que cuenta a la hora de inscribir los nombres en el palmarés o para cumplir los objetivos, es ganar. «El fútbol es como el boxeo porque debes saber cuándo es momento de atacar», acaba de reconocer para explicar cómo un Atlético por el que nadie apostaba antes de la eliminatoria acabaría por tumbar a todo un campeón de Europa tras derrotarle en la ida y en la vuelta, con remontada incluida en Anfield.

Contra la banda de violinistas que día sí y día también censuran sus métodos y tratan de imponerle el camino, Simeone responde tomando la vía del medio. A estas alturas de la vida, nadie puede venir a enseñarle de qué va el fútbol. No en vano, no existe nadie en LaLiga que acumule más horas de aprendizaje. Tras 641 partidos defendiendo las camisetas de Vélez, Pisa, Sevilla, Atlético, Inter de Milán, Lazio y Racing, 106 enfundándose la albiceleste y 674 sentado en los banquillos de Atlético, Racing, Estudiantes, River, San Lorenzo y Catania, El Cholo ha sido parte de 1.421 encuentros.

Cantidad… y calidad, pues la carrera del hombre que ha implantado el sello de campeón al Atlético se ha desarrollado íntegramente al máximo nivel, desconociendo cualquier categoría por debajo de Primera. Una clara diferencia respecto a su más inmediato perseguidor, un Mendilibar que si bien presenta un cuentakilómetros similar (1.412 partidos), no sólo es nueve años más viejo, sino que buena parte de su travesía transcurrió por Segunda y Segunda B, tanto vestido de corto como luego de entrenador. De hecho, como futbolista ni llegaría a debutar en la élite.

Los 12 años que le separan, ni su trotar por medio mundo tampoco han posibilitado que otro ilustre como Javier Aguirre se hiciera más clásico sobre un terreno de juego. El ahora entrenador del Leganés ha llegado a jugar en Estados Unidos, defendió la camiseta de su país como jugador y como seleccionador, dirigió en Japón, Emiratos Árabes y Egipto, pero ni por esas. Su experiencia quedó frenada con el actual parón en 1.163 partidos.

Quique Setién ya era historia de su Racing, del Atlético y del fútbol español en general antes de que el foco del Barcelona le pusiera en la primera línea, pero su propuesta tan contraria a la de Simeone se ha forjado tras 1.110 encuentros. Ni siquiera una figura mundial como Zidane puede presumir de haber vivido más experiencias que El Cholo, quedándose en 973.

Otros técnicos, como Bordalás, surgieron desde su anonimato como futbolistas y una vida casi entera alejada del fútbol profesional, pero ni siquiera su escalada desde la Preferente a Primera le ha permitido contabilizar más de 967 encuentros.

Obviamente, ningún jugador en activo se acerca tampoco a día de hoy a Simeone por más que Messi acumule 856 partidos o Sergio Ramos 855. Incluso a Raúl, ahora técnico del Castilla tras 1.046 citas a sus espaldas, aún le queda camino por recorrer para avistar al nuevo Sabio (otro para el que no había nada más importante que ganar) de nuestra Liga.

Deja un comentario