Joao Félix, sociedades ilimitadas Atlético de Madrid El portugués se ha convertido en la referencia ofensiva rojiblanca

By realcamisetas No comments

Parece que por fin Joao Félix va encontrando su sitio en el ecosistema de Simeone, y resulta cuanto menos curioso verle partir en banda, uno de los empeños de su entrenador la temporada pasada y que más críticas recibió. Es cierto que anda el bueno de Joao en un estado físico que le permite dominar casi todas las facetas ofensivas del fútbol y eso le ayuda a generar peligro en cualquiera de las partes del campo por las que transite. Ya en agosto, en los minutos que participó frente al RB Leipzig en los cuartos de final de la pasada Champions se pudieron ver algunas de las líneas maestras de lo que iba a querer Simeone de él esta temporada. Después de ver la evolución de algunos otros jóvenes futbolistas con el Cholo, resulta imposible no atribuirle cierta responsabilidad del ‘nuevo Joao’.

LA FIGURA DEL ‘9’

La llegada de Luis Suárez al conjunto rojiblanco ha cambiado por completo el libreto ofensivo de las últimas temporadas, recordando mucho más a aquella primera versión con Falcao y Adrián escoltados por Arda y Diego Ribas. Aquel equipo guarda muchas similitudes con el actual en zona ofensiva. La aparición de un delantero centro mucho más de área que Diego Costa o Morata permite a Joao vivir más liberado de las marcas de los centrales, viniéndose casi siempre a emparejarse con el lateral derecho del equipo rival, hasta el momento sólo Mario Gaspar el día del Villarreal le ha podido ganar la partida, ahora veremos por qué. El trabajo sucio que realiza Suárez, e incluso en algunos momentos hasta el propio Costa, permiten a Joao alejarse del área y vivir de frente a portería y no de espaldas. Labor esa que queda en manos del ‘9’. Ha encontrado el portugués en Suárez un especialista en el juego de espaldas, perfecto para ejecutar hasta el momento una de las situaciones favoritas de Joao, diagonal buscando una pared vertical y golpeo a portería. No es esto algo exclusivo del uruguayo como pudimos ver en el penalti del ya mencionado partido del Leipzig. Dejada de Costa de cara a la diagonal de Joao y penalti al encarar al portero.

PROFUNDIDAD DE LODI

Pese a no estar acertado en los metros finales, el brasileño no deja de ser una amenaza constante para el lateral derecho rival, provocando en infinidad de ocasiones un dos contra uno de los colchoneros por esa zona del campo. En el momento que Lodi recupere la precisión con el pase podrá aprovecharse mucho mejor de los espacios generados por un Joao Félix que arrastra al lateral hacia zonas interiores permitiendo incluso la opción de que el brasileño reciba balones a la espalda de su defensor desde banda contraria como en los minutos finales de Moscú con un balón teledirigido por Herrara que el brasileño desperdició con un centrochut.

REFERENCIA EN EL JUEGO

Koke que se ha convertido en el principal abastecedor de balones del portugués. Si ya había realizado una buena primera mitad el cuadro rojiblanco en Moscú, la entrada del vallecano terminó de desnivelar la balanza e inclinar todo el juego ofensivo de los del Cholo por el costado izquierdo. Cada balón que recibía el capitán tenía como próximo destino la figura de Joao. Igual que ya ocurrió frente al Granada en el Metropolitano, frente al Huesca al entrar desde el banquillo, Salzburgo, Osasuna… Y así cada vez que se encuentran juntos en el terreno de juego. El mayor número de balones recibidos por el portugués en zona ofensiva le permite sentirse cada vez más dominador del ataque rojiblanco. En eso también influye la mejor salida de balón que están teniendo los del Cholo en esta fase de la temporada con la presencia de Herrera y Koke en la zona de construcción. Lástima que al mexicano no termine de acompañarle la suerte en el resto de acciones.

TRIÁNGULOS OFENSIVOS

Si hubo un día esta temporada en el que portugués no pudo brillar fue frente al Villarreal, partido del que hablamos antes, el único día que el lateral rival le ganó la partida. Puestos a buscar una explicación, lo más evidente parece la ausencia de algún socio en esa zona del terreno de juego. Apenas coincidió ocho minutos con Carrasco en el campo, hasta la fecha, su mejor pareja de baile. La presencia del belga es una constante amenaza para el rival. Podría pensarse que ambos, Carrasco y Joao, tiene características similares y podrían ocupar zonas similares en el terreno de juego, pero, aun así, es una sociedad que ha funcionado desde el regreso del belga procedente de China. Yannick se asocia en corto por dentro y al espacio por fuera aumentando las opciones de generar superioridades ofensivas con el triángulo que forman los dos con Lodi. En Pamplona ese rol lo asumió Vitolo por fuera en la acción del penalti y por dentro en buena parte de la segunda mitad. La presencia de Joao, hace mejores a casi todos sus socios por banda izquierda. La única asignatura pendiente en esa zona es emparejar bien con un Saúl que es menos vertical que Carrasco o con Lemar, que al a ser zurdo y jugar por dentro, acaba jugando más balones en horizontal que cualquiera de los otros socios.

Pero no sólo de triángulos por fuera vive el portugués, que ha encontrado un triángulo interior formado con Suárez y Correa que les permite vivir al primer toque, una pena que el uruguayo no tenga ya ese punto de velocidad como para aprovechar todas las situaciones que tanto Correa como Joao le generan a la espalda rival cuando atraen a los centrales a defender la base del triángulo. El Suárez de hace unos años podría romper sus registros de goles con tales lanzadores.

COMPAÑEROS POR DELANTE

Si algo ha demostrado Joao en este año y poco que lleva de rojiblanco es que vive mucho más cómodo cuando afronta el juego de frente a portería y se le abre el abanico de pases con jugadores por delante suyo. Para el recuerdo el gol de Llorente en Anfield, en el que el portugués tuvo la pausa suficiente para encontrar a Marcos cuando todo el mundo podía esperar un golpeo lejano. Joao crece en función que crece el juego ofensivo del Atlético y que encuentra más jugadores con los que asociarse. La presencia de Correa, Carrasco, Llorente, Suárez… facilita el trabajo de un Joao que se está llevando todos los elogios en este comienzo de temporada pero que necesita del trabajo de todos sus compañeros para encontrar por fin su hábitat en el sistema ofensivo rojiblanco.

De su implicación en la presión, en tareas defensivas… ni hablamos, pues no se entiende todo lo anterior sin esto en un equipo dirigido por SimeoneEl mérito de construir un futbolista con el talento del portugués en un futbolista casi perfecto en los aspectos colectivos tiene sin duda el sello de su entrenador. Joao ha entendido que quiere y que necesita Simeone de entrenador y el Cholo parece haber dado con la tecla de encontrarle múltiples socios al luso. De estas sociedades dependerá la temporada rojiblanca.

Deja un comentario